El plan recoge los compromisos de la política municipal en materia de adicciones para los próximos años. Se configura como el instrumento de planificación, ordenación y coordinación que recoge el conjunto ordenado de programas y actuaciones que en materia de adicciones se llevaran a cabo en los próximos años en el municipio.
La base del plan se centra en realizar un análisis completo de la realidad de la adicciones en el municipio para adaptar las intervenciones e impactar con mayor probabilidad de éxito en aquellas áreas, colectivos o necesidades detectadas. Para ello, se han realizado encuestas a estudiantes de entre 12 y 16 años y se ha recogido información relevante a través de diferentes grupos de debate realizados con profesionales, asociaciones y entidades de diferentes ámbitos.
Asimismo, se ha realizado una valoración y análisis del impacto de las acciones desarrolladas en el ámbito de la salud y las adicciones en el municipio y se han ajustado las propuestas a las directrices establecidas en el VII Plan de adicciones de la Comunidad Autónoma Vasca.