En el año 2016, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano publicaba el I Plan para la Prevención de las Adicciones del municipio. Se partía de la necesidad de contar con un documento de referencia que guiase y coordinase las intervenciones que se venían dando de antemano a nivel escolar, familiar y comunitario en materia de prevención de abusos y adicciones tanto de sustancias como de comportamientos.
Tras la finalización de su período de vigencia, se hace imprescindible reevaluar la situación del municipio respecto a los consumos, usos, abusos, costumbres y adicciones, así como comprobar la tasa de éxito del propio plan y las deficiencias detectadas. El objetivo no es otro que el de adaptar las líneas prioritarias, programas, proyectos y acciones a este nuevo escenario y aplicar el conocimiento generado en este período, tanto de nuevas investigaciones que se han venido publicando como de la evaluación de dicho I Plan.
Todo ello se ha volcado en el II Plan para la Prevención de las Adicciones de Amorebieta-Etxano, con una vigencia de cuatro años (2021-2025).