El Plan de Adicciones de Erandio nace como un instrumento estratégico de planificación, ordenación y coordinación. Incluirá el conjunto de programas y actividades en materia preventiva a desarrollar en el periodo 2023-2027.
El Ayuntamiento es la administración más cercana a la ciudadanía y tiene un papel prioritario en materia de drogodependencias y conductas adictivas. Entre las funciones que se atribuyen a la administración local se encuentran la promoción y prevención de la salud, así como la integración social, el control de la oferta y la coordinación de las intervenciones. Se potenciarán especialmente las acciones preventivas, especialmente en lo que se refiere a los menores y jóvenes y a la población más vulnerable. Por ello, el VII Congreso de la Comunidad Autónoma de Euskadi Hemos visto la necesidad de elaborar planes municipales en función de las líneas prioritarias y ejes de actuación establecidos en el Plan de Adicciones 2017-2021 y en la Ley 1/2016 de Atención Integral de Adicciones.
Por tanto, en cumplimiento de la competencia que la Ley otorga al Ayuntamiento y dando continuidad a los planes anteriores, se aprueba el presente Plan. Para su elaboración se han utilizado las evaluaciones técnicas de las acciones y programas desarrollados hasta el momento, pero también se han recogido nuevas necesidades, ya que se ha llevado a cabo un proceso participativo para analizar la realidad del municipio y adaptarla a las leyes que le afectan directamente.
[El documento solo está disponible en euskera]