El Plan de Acción sobre Adicciones se enmarca en la Estrategia Nacional, documento que marca las grandes líneas de actuación frente a las drogas y las adicciones a nivel estatal. Este documento se aprueba por el Consejo de Ministros, y establece las prioridades de acción tanto en el control de la oferta como en la reducción de la demanda.
El proceso de elaboración del Plan de Acción sobre Adicciones 2021-24 se enmarca en la Estrategia Nacional de Adicciones vigente. Por tanto, incorpora su misión, objetivos generales, visión, valores, y sus principios rectores. Además, se estructura en las mismas áreas configuradas en la Estrategia, respondiendo a las dos grandes metas que se derivaron de la Estrategia Europea, así como a sus diversas áreas transversales.
Ofrecer un marco de referencia con un enfoque integrado, equilibrado y basado en la evidencia a: por un lado, todas las Administraciones Públicas, instancias que forman parte del PNSD y otras entidades concernidas, para que con la necesaria flexibilidad, lleven a cabo los planes y programas relacionados con las adicciones que son objeto de su competencia, y aprovechando las sinergias que pueden crearse mediante la coordinación y colaboración de todas ellas; y por otro, a las acciones que, por parte del PNSD, se desarrollen en el contexto internacional.