El V Plan recoge así, los compromisos del consistorio municipal en materia de adicciones para los próximos años. Se configura como el instrumento de planificación en el que se recogen los programas e intervenciones que en materia de promoción de la salud y prevención de las adicciones se llevarán a cabo en los próximos cinco años.
El Plan de Adicciones recoge los programas y las intervenciones a desarrollar en el periodo 2021-2026, con relación a la promoción de la salud, prevención, reducción de la oferta, asistencia e inclusión social en coherencia con el VII plan de Adicciones de la CAE y desde un abordaje trasversal, multidisciplinar e integral.
Uno de los cambios estructurales del presente plan con respecto al anterior ,consiste en el abordaje global de las adicciones superando así, la intervención especifica en las drogodependencias y ampliando el marco de intervención a las adicciones sin sustancia, siendo sus máximos exponentes las tecnologías, los videojuegos, los juegos en línea, los juegos de azar y apuestas.